martes, 11 de marzo de 2014

¿Qué es la inercia térmica?.


 A lo largo de este invierno nos hemos encontrado en más de una ocasión con la pregunta: ¿qué es la  inercia térmica?. La inercia térmica es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con la que cede o absorbe. Esta depende de la masa, del calor específico de sus materiales y del coeficiente de conductividad térmica de estos.

En otras palabras; es la propiedad de los cuerpos en almacenar calor y la velocidad en absorberlo o cederlo.

Una de las cualidades que se buscan en una vivienda, es la capacidad de retener el calor en invierno y el frescor en verano. Esto se origina en gran parte por la inercia térmica de la que se compone el volumen destinado a ser habitado.

Dependiendo del tipo de edificación, su uso, orientación,.. se buscará mayor o menor inercia térmica. Esta elección puede ayudarnos a ceder o absorber calor dependiendo de la época del año. De este modo podremos llegar a la temperatura confort con mas rapidez.

Emisor térmico Haverland de alta inercia térmica


Cuando encendemos la calefacción, los tabiques, radiadores, muros, muebles,.. mantienen la temperatura. Pero cuando la apagamos, estos cuerpos van perdiendo el calor de forma paulatina. Este calor que desprenden, sin el uso de la calefacción, es lo que se conoce como inercia térmica y el tiempo que tarda en enfriarse dicho cuerpo depende, entre otra cosas, en cómo esté tratado el material del que está hecho el radiador ya sea aluminio o hierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario