martes, 5 de noviembre de 2013

Conceptos que están dando mucho de que hablar: Smart City, Barrio bioclimático y Distric Heating

Si hay algo que está en continuo crecimiento son las nuevas tecnologías, que cada día están en constante cambio. Gracias a estas poco a poco estamos cambiando la forma de pensar y de reaccionar ante los nuevos conceptos que van surgiendo y se van involucrando en la manera de actuar del ser humano.
Hoy vamos a hablar de tres de estos nuevos conceptos que tienen en común la tecnología y el respeto por el medio ambiente: Smart city, Barrio Bioclimático y Distric Heating.

Smart City

 Las ciudades son núcleos urbanos donde las personas viven, trabajan y las empresas desarrollan sus actividades. En la actualidad, el marco urbano se ha convertido en un escenario con una demanda en desarrollo sostenible y calidad de vida, donde las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información junto con las administraciones públicas juegan un papel muy importante.
Con esta pequeña introducción podemos definir una Smart City (ciudad inteligente) como una ciudad que usa las nuevas tecnologías  de información para hacer que tanto su infraestructura crítica como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan se más conscientes de ellos. Es una ciudad comprometida tanto con el entorno medioambiental como en lo relativo a elementos históricos y culturales. En definitiva es una plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y bienestar de los ciudadanos, con millones de  sensores y actuadores donde aparte de incluir a las personas tenemos que meter en el mismo saco a sus teléfonos móviles.

Smart city Expo. World Congress. Barcelona Nov. 2013
Barrio Bioclimático.

 Espacio, dentro de una ciudad, donde en el diseño de los edificios se tiene en cuenta las condiciones climáticas, aprovechado los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento) para disminuir los impactos ambientales intentando reducir los consumos de energía. Este concepto está ligado al de construcción ecológica (estructura sustentable, responsable con el medio ambiente y que ocupa recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida).
En este nuevo concepto hay que tener en cuenta la salubridad de los edificios a través de un mejor confort térmico. El control de los niveles de CO2 en los interiores, una mayor iluminación y la utilización de materiales no tóxicos. Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro en incluso llegara a ser sostenible en su totalidad. Aunque el costo de su construcción sea mayor, puede ser rentable, ya que el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación.

Cuatro de Marzo. Primer Barrio Bioclimático en España.Valladolid.


Distric Heating o Calefacción urbana.

 Red de distribución de energía, que transcurre por la vía pública urbana proporcionando agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas que se adhieran a dicha red. Lo que supone un ahorro económico importante y revaloriza las viviendas por adoptar un sistema energético más sostenible, eficiente y económico.
Consta de dos partes. La primera, es una central térmica o de calor, que es el punto de partida y la segunda, una red de distribución o de calor que transcurre por el suelo público en forma de tuberías.

Esquema de Distric Heating


Estos tres conceptos en España están siendo muy revalorizados por las administraciones públicas. Ya que éstas cada vez se involucran más con el medio ambiente, el ahorro y la economía sostenible. Ejemplo de ello tenemos a Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao encabezando el ranking de smarts cities en España. Seguidas muy de cerca por Valladolid, Zaragoza, Vitoria, Donostia y Pamplona.

Por otro lado la Comunidad Autónoma de Cataluña es la primera en cuanto al desarrollo del concepto de  Disitric Heating con cuarenta en toda la comunidad, seguida muy de lejos por Castilla y León y Navarra con seis entre las dos comunidades.

 Por último resaltar que Valladolid ha recibido la primera ayuda por parte de Bruselas para hacer el primer Barrio Bioclimático en España en el Cuatro de Marzo.



Haverland

No hay comentarios:

Publicar un comentario