Desde hace tiempo se habla de smartsphones, smartsTV, smart cities,... poco a poco se va abriendo hueco un nuevo término: las smarts grids o lo que es lo mismo red eléctrica inteligente.
Una smart grid, consiste en mejorar los segmentos que componen el sistema de suministro de energía incluyendo la generación de energía, la transmisión, distribución y consumo. Con el objetivo de realizar un uso eficiente y racional de la energía.
Proporciona la automatización para administrar los recursos de energía mediante la mejora de su uso, minimizando los residuos e informando a tiempo real tanto a proveedores como consumidores. Para que esto pueda realizarse se necesita una infraestructura que maximiza la entrada y distribución de energía y a la vez sea económica de operar y mantener.
Resusmiendo, las redes inteligentes se basan en las conexiones entre proveedores, distribuidores y consumidores.
La automatización de la información en tiempo real y la estandarización de la red para que todos los sectores sean capaces de comunicarse con el otro son las actividades mas relevantes de una smart grid. Esto hará que incremente el ahorro en costes de todo el sistema y mejorará la eficiencia de toda la red.
A continuación vamos a detallar algunos beneficios de un smart grid o red inteligente eléctrica (REI).
- Monitorización remota y control de la producción y consumo de energía.
- Medición precisa utilizando tecnología digital.
- Reducción de costes de electricidad debido a un consumo más preciso.
- Mejorar la toma de decisiones del consumidor sobre su consumo de energía.
- Comunicación bidireccional entre la red y los usuarios finales.
- Aumentar la relación entre proveedores y consumidores de energía con más información y cooperación.
¿Cómo funciona una smart grid?.
AL igual que una red normal una smart grid esta constituida por los productores, los transportistas, los distribuidores y los consumidores pero con la diferencia de que a nivel consumidor se incorpora el "mediador inteligente", cuya suma de estos va a actuar como el corazón de una red eléctrica inteligente (REI). En este esquema el consumidor se convierte también en productor y viceversa "prosumer". La función primordial de este prosumer es que genera electricidad limpia vía energías alternativas, especialmente solar o eólica mediante equipos instalados en la vivienda.
Para terminar y no ser pesado deciros que éste nuevo concepto de Red eléctrica inteligente es un medio para que los productores de energía puedan predecir con mayor precisión las necesidades de ésta y puedan analizar en tiempo real su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario