miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Qué es un enfriador evaporativo?

Se dice, se comenta que "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo". Todavía nos quedan días un tanto frescos que pasar, pero no podemos remediar que el buen tiempo está llamando a nuestra puerta y por nuestras cabezas ronda la idea de guardar el edredón e ir al trastero a por el aparato de aire frío que tengamos a mano, ya sea un ventilador,  aire acondicionado portátil o un enfriador de aire evaporativo. Hoy vamos a hablar de esté último que quizá sea el menos familiar para mucho de vosotros.

El enfriamiento evaporativo consiste en que el aire procedente del exterior se pasa por un aparato que lo humidifica consiguiendo así enfriarlo para posteriormente hacerlo entrar en el espacio cerrado a enfriar, que tiene que contar con una serie de salidas (ventanas, puertas...) para que el aire que ha entrado pueda salir.

El enfriamiento de aire por evaporación es similar a la brisa que fluye en el mar. Esta brisa disminuye la temperatura y tiene un efecto relajante y refrescante en las personas. 

También se puede utilizar para humedecer el aire seco durante los meses de clima frío. Para ser utilizado como humidificador, las ventanas y puertas deben de estar cerradas. Esto permite que el aire húmedo se acumule.

Enfriador de aire evaporativo de Honeywell distribuido por Haverland
Enfriador de aire evaporativo Honeywell

Un enfriador evaporativo no es un aire acondicionado. No utiliza compresor ni gas refrigerante. No se puede esperar a que un enfriador de aire evaporativo trabaje como un aire acondicionado. Sin embargo las ventajas son varias, como su bajo coste de adquisición, bajo consumo de electricidad y favorable con el medio ambiente, ya que no utiliza gas refrigerante.

Haverland

No hay comentarios:

Publicar un comentario