jueves, 23 de enero de 2014

Apagón eléctrico: En qué consiste y apagones famosos

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué se produce un apagón eléctrico?. Hoy os lo vamos a explicar brevemente y a parte os contaremos un par de historias sobre éstos.

 Un apagón eléctrico es una pérdida del suministro de energía eléctrica en un área determinada. El motivo por el que ocurre es porque la caída del suministro está ligada al fallo de uno de los elementos que componen el sistema del suministro eléctrico. Puede venir dado por varios motivos como por ejemplo daños en una linea eléctrica, un cortocircuito, un error humano en la operación sobre elementos del sistema o puede producirse por el exceso del consumo , que se ve agravado si la red eléctrica no se encuentra totalmente desarrollada.



APAGONES MÁS FAMOSOS.

De un tiempo aquí  han sido varios los apagones que han ocurrido pero nos vamos a centrar en los dos que más ruido hicieron en su día.

El apagón más enigmático de todo los tiempos fue el que afectó a 36 millones de que habitaban ocho estados del Norte de América y dos de Canadá. El 9 de noviembre de 1965 a las 5:28 de la tarde esta zona se quedó en la más estricta oscuridad. Todo dejó de funcionar. Los núcleos urbanos sufrieron grandes embotellamientos y la gente no podía llegar a sus hogares. Lo que sucedía no tenia explicación, toda la red se había caído fallando así todos los sistemas  de seguridad. Nadie encontraba una razón de lo que sucedía.

A las 12 horas de su comienzo, ni un minuto más ni menos, la electricidad volvió del mismo modo de la que se fue. Los relojes eléctricos ni se tuvieron que poner en hora, sus manecillas reanudaron su marcha con exactitud.

Otro apagón fue el que ocurrió en Brasil el 11 de marzo de 1999. Un corte de corriente dejó sin electricidad entre 75 y 90 millones de personas de 2 a 4 horas. La reacción en cadena comenzó cunado un rayo impactó sobre una subestación en Bauru, San Pablo. En esa época la estructura eléctrica en Brasil estaba en crisis con pocas inversiones, mantenimiento y ampliaciones en la red. Las centrales no pudieron soportar las sobrecarga.


Haverland

2 comentarios:

  1. Hay muchos factores que pueden causar un apagón por ejemplo alguna falla en el suministro eléctrico o una falla humana, un apagón también es provocado intencionalmente que usualmente pasa mucho, ya sea para hacer modificaciones en el suministro de energía o simplemente por hacer la maldad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Grupos electrógenos. La verdad es que es un fastidio tanto si hay un apagón para hacer modificaciones como si es por el simple hecho de hacer una maldad.

    ResponderEliminar